Gong – Camembert Electrique (1971)

Estándar

Frontal

De wikipedia:

Gong es una banda anglo-francesa de rock progresivo y rock psicodélico, formada por el músico australiano Daevid Allen en 1967. Fueron parte de lo que se conoció como Sonido o Escena de Canterbury. Su música ha sido también descrita como rock espacial.

Otros integrantes importantes que han pasado por Gong a lo largo de los años son Allan Holdsworth, Tim Blake, Didier Malherbe, Bill Bruford, Pip Pyle, Gilli Smyth, Steve Hillage, Mike Howlett, Pierre Moerlen o Jorge Pinchevsky.

Cabe destacar asimismo otros proyectos surgidos del Gong original, como Mother Gong, Planet Gong o Pierre Moerlen’s Gong, los cuales desarrollaron carreras aparte de la banda madre.

Gong se formó en París, Francia a instancias del australiano Daevid Allen, tras dejar su banda anterior, Soft Machine. A Allen se le había denegado la entrada al Reino Unido por aquella época, a fines de los años ’60. Allen se rodeó de músicos franceses más algún británico, lanzando un primer álbum en 1970: Magick Brother, un disco muy influido por el imaginario de Syd Barrett, aunque con una mayor presencia de elementos de jazz. Este album fue publicado a través del sello galo BYG Actuel, el cual también publicó su segundo LP, Camembert Electrique, en 1971.

Los trabajos discográficos más celebrados del grupo tomaron forma a través de la trilogía denominada “Radio Gnome”, consistente en los álbumes Flying Teapot y Angel’s Egg, ambos de 1973, y You, de 1974, disco que marcó la partida de Allen, quien se fue de Gong en 1975. Tras el alejamiento de Daevid Allen, la banda continuó tocando y editando discos con diferentes formaciones durante algunos años, siendo Expresso II, de 1978, el último LP que se editó con el nombre Gong en la portada.

Sin embargo, Allen reflotó al grupo a principios de los años ’90, a través del disco Shapeshifter, de 1992, seguido de Zero to Infinity (2000) y Acid Motherhood (2004). Este último álbum contó con la presencia de dos miembros del grupo japonés Acid Mothers Temple: Kawabata Makoto a la guitarra, y Cotton Casino en sintetizadores y voz. Para cerrar la década, Allen realizó un nuevo trabajo en estudio de Gong, el cual vio la luz a fines de 2009, simplemente titulado 2032, álbum que cuenta con la participación de miembros históricos de la banda, como Steve Hillage, Gilli Smyth o Mike Howlett

———————————-

Camembert Electrique es el segundo disco de Gong lanzado por BYG Actuel y producido por Pierre Lattès con la particularidad que el vinilo fue vendido a precio de single como medida promocional y para lograr mayores ventas por parte de la discografica, pero a pesar de ello, del descuento y de cierta promocion el album no logró trepar a los charts y fue metiendo a la banda de la Canterbury Scene en el ambiente underground.

Un disco particular, extraño a buenas y primeras, con un rock progresivo psicodelico experimental de excelente cuño que, una vez que se le agarra la mano, puede traer muy buenas sonrisas.

PUNTAJE PSICODELICO: 5/5

LISTADO DE TEMAS

00:00 Radio Gnome
00:27 You Can’t Kill Me
06:45 I’ve Bin Stone Before
09:23 Mister Long Shanks / O Mother / I Am Your Fantasy
15:20 Dynamite: I Am Your Animal
19:53 Wet Cheese Delirium
20:24 Squeezing Sponges Over Policemen’s Heads
20:38 Fohat Digs Holes In Space
27:00 Tried So Hard*
31:39 Tropical Fish: Selene
39:16 Gnome The Second

BANDA:

Daevid Allen (“Bert Camembert”) – guitarra, voces, bajo en *
Gilli Smyth (“Shakti Yoni”) – silbador espacial
Didier Malherbe (“Bloomdido Bad De Grass”) – saxofon, flauta
Christian Tritsch (“Submarine Captain”) – bajo, guitarra lider en *
Pip Pyle – bateria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s