Rodriguez – Cold Fact (1970)

Estándar

Frontal

Sixto Rodriguez, tambien conocido como Jesus Rodriguez o simplemente Rodriguez, es un cantautor norteamericano, con una breve carrera que se diluyo rapidamente a comienzos de los 70’s, luego de una serie de giras. Con una particularidad, si bien este hombre nacido en Detroit, hijo de padres mexicanos, no tuvo exito en su tierra natal, todo lo contrario sucedió en Sudafrica y Australia, paises (sobre todo el primero), donde la influencia que tuvo su musica para muchos artistas fue gigante…y no fue sino varios años despues que Rodriguez pudo anoticiarse sobre ello.

El exito lo alcanzó en Australia y en Sudafrica, y recien el reconocimiento en su tierra llegaría primero con el florecimiento de los tan perseguidos “blogs”, que entre tanta musica descatalogada y poco conocida aparecian los discos de Rodriguez, siempre leyendose excelentes criticas y reseñas, creo que asi fue dandose a conocer de manera mas masiva su trabajo. Posteriormente llegaría el documental, “Searching for the sugar man” en el año 2012, muy aclamado y que definitivamente posicionaría a Rodriguez como un redescubrimiento, quizas como sucedió en los lejanos 60’s, cuando Son House, Skip James, Mississippi John Hurt y otros tantos volvian del olvido…quizas sea lo mismo para Sixto, el tan ansiado reconocimiento luego de caminar entre las sombras.

“Cold Fact” es su primer disco lanzado en 1970 bajo el sello Sussex, tuvo poquísima repercusión en Estados Unidos, no así en Sudáfrica y Australia. Fue producido por Mike Theodore y Dennis Coffey

Saldría a la luz en el país africano al año siguiente bajo el sello A&M Records y tendría un exito rotundo no tomando conocimiento del mismo el cantautor. Y en el año 1976 muchas copias del disco se encontrarían en un sotano de Nueva York y se venderían con una velocidad alucinante en Australia alcanzando el puesto 23 en los rankings de ese país…luego en los 90’s vendría el platino para el disco en Sudafrica…pero bueno, creo que es suficiente.

¿El disco? Creo que es dificil catalogarlo dentro de un genero musical fijo, ya que durante todo el disco Rodriguez serpentea el rock, el pop, el soul, pero si quizas pueda decirse que bajo una solida base de folk, en algunos momentos con algunas reminiscencias a Dylan. Pero a pesar de ello “Cold Fact”, te golpea desde el primer acorde y la voz de Rodriguez (con un sentimiento atronador), hipnotizan, logrando disfrutar, adorar, amar (y todos los adjetivos que quieran agregar) al disco.

Una pieza única, maravillosa, indescriptible, ¡INDISPENSABLE!

PUNTAJE PSICODELICO: 5/5

LISTADO DE TEMAS

1.     “Sugar Man”       3:45
2.     “Only Good for Conversation”       2:25
3.     “Crucify Your Mind”       2:30
4.     “This Is Not a Song, It’s an Outburst: Or, the Establishment Blues”       2:05
5.     “Hate Street Dialogue”       2:30
6.     “Forget It”       1:50
7.     “Inner City Blues”       3:23
8.     “I Wonder”       2:30
9.     “Like Janis”       2:32
10.     “Gommorah (A Nursery Rhyme)”       2:20
11.     “Rich Folks Hoax”       3:05
12.     “Jane S. Piddy”       2:54

BANDA

    Rodriguez – voces, guitarra acustica
    Dennis Coffey – guitarra electrica
    Mike Theodore – teclados, arreglos de cuerda y viento
    Andrew Smith – bateria
    Bob Pangborn – percusion
    Bob Babbitt – bajo
    Detroit Symphony (lider Gordon Staples) – cuerdas
   Lider Carl Reatz – trombon y saxo baritono
   Amigos y familia de Joyce Vincent y Telma Hopkins – coro de niños en “Gommorah”

Añadido 23 de Septiembre

PUEDEN LEER LAS LETRAS TRADUCIDAS EN EL SIGUIENTE LINK (TRADUCCIONES REALIZADAS POR MERCE RIBA) http://lyricstranslate.com/en/translator/merce-riba

»

  1. He colgado mis traducciones de sus letras al español en Lyricstranslate.com. Me gustaría compartir con vosotros mi fascinación por esta voz, este talento y este grandísimo poeta.

  2. Pingback: SEARCHING FOR SUGAR MAN (2012) | Entre a Mi Mente Enciclopedia Musical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s