Ry Cooder (1970)

Estándar

Frontal

Ry Cooder es un músico norteamericano, conocido por su gran manejo del “slide”, por haber sido un gran músico de sesión, por haber colaborado con los Rolling Stones, con Captain Beefheart and His Magic Band, por dedicarse a una labor etnomusicologica sin igual, grabando junto a The Chieftains, al rey del blues africano, Ali Farka Touré y quizás por lo que lo conozcan mayormente hoy en día por haber redescubierto al Buena Vista Social Club cubano, con quienes grabaría un disco y un documental…

Sin embargo, en este humilde post no voy a hablar del presente de, para mí, uno de los mejores guitarristas de blues de los ultimos tiempos. No señor…aquí van a leer algo de su primer disco: “Ry Cooder” de 1970, grabado para Reprise Records, para ese entonces subsidiaria de Warner Bors.

Producido por Van Dyke Parks y Lenny Waronker, la carta de presentación del gran Ry no deja de ser un punto de sorpresa del ámbito musical de esa época. Basandose en un cancionero tradicional americano, casi todas las composiciones que se pueden encontrar en el disco son versiones de gente como Woody Guthrie, Sleepy John Estes, Leadbelly, Randy Newman y Blind Willie Johnson, entre otros. Pero a su vez con una creación propia de Ry “Available space”

Supongo que tambien por una cuestion de comercialización, los productores no se animaron a grabar el disco entero con los aires de ese blues antiguo que tanto caracteriza a Ry cuando toca la guitarra acústica, o ese blues/rock tan particular cuando toca la guitarra electrica, decidiendose en gran parte del disco a colocar arreglos instrumentales, que no decepcionan pero desinflan el album en ciertos aspectos, marcando un claro contraste entre los temas arreglados (“How can a poor man stand such times and live”) con aquellos que no lo estan (“Police dog blues” o “Going back to Brownsville”)

En fin, una linda carta de presentación para empezar el sendero de Ry Cooder como solista, un album disfrutable, con cosas realmente muy buenas

LISTADO DE TEMAS

1.Alimony
2.France Chance
3.One Meat Ball
4.Do Re Mi
5.Old Kentucky Home
6.How Can a Poor Man Stand Such Times and Live ?
7.Available Space
8.Pig Meat
9.Police Dog Blues
10.Going to Brownsville
11.Dark Is the Night

PUNTAJE PSICODELICO: 3/5

PEQUEÑOS COMERCIAL DE 15 MINUTOS DE LA WARNER PROMOCIONANDO AL ARTISTA

GOING BACK TO BROWNSVILLE

»

  1. Tengo un disco, una rareza de esas que abundan en el universo de Ry Cooder, pero tan difíciles de encontrar en España, y es una grabación de radio, ceo que del 77, donde ofrece un concierto en directo acompañado tan sólo de una guitarra acústica, muy al estilo de Woody Guthrie que tanto le gustaba. Es una especie de versión descarnada, rugosa y maravillosamente desnuda de sus primeros discos.
    Buen post y buen blog, te felicito
    Un cordial saludo

    • Muchas gracias Angel! por tu comentario. Para mi particularmente rescato su idea de rescatar ese folk/blues, con tintes de Woody Guthrie que hace a lo largo de su carrera. Tambien me encanta el Ry Cooder electrico, con tantas maravillosas colaboraciones y discos solistas. Pronto voy a hacer mas reseñas de sus discos.
      Un cordial saludo para vos tambien y bienvenido al blog =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s